La capa 8 del modelo OSI

Muchas profesiones tienen bromas y formas propias para referirse a novatadas o cuando alguien simplemente comete alguna estupidez. En el caso de las ciencias de la computación esto tiene una particularidad, ha sido ampliado para incluir a todo un conjunto de personas: los usuarios. Esto se origina en que las computadoras y su software, que son piezas de ingeniería extremadamente complicadas, son diseñadas (en la mayoría de los casos) para ser operados por personas que no entienden su funcionamiento, ni tienen interés en entender. Las interfaces intuitivas y amigables permitieron a cualquier persona usar una computadora.

Que un operador no sea especialista en los principios científicos o tecnológicos que permiten su trabajo no es algo raro, pero son entrenados para manejar el equipo en cuestión. Por ejemplo, para conducir un vehículo no es necesario saber como funciona un motor, pero hay que pasar un período de entrenamiento con una licencia final que prueba que está capacitada para manejar. En el caso de la computadora los usuarios esperan ser expertos en el manejo de una aplicación a los 10 minutos y si no lo logran, pues es culpa de la aplicación, no importa si es un procesador de texto o un simulador de aviones.

En el caso de la computación, cuando el problema se debe a un error producido por una mala operación del usuario, se dice que es un problema de “capa 8”.

Error de capa 8
Error de capa 8

Por qué capa 8?

Las computadoras son tan complejas, software incluido, que la mejor manera que se ha encontrado para hacerlas funcionar es compararlas con una cebolla. Al igual que las cebollas, el hardware y el software se divide en capas, cada una cumple una función bien determinada, cada capa solo consume servicios de su capa inferior y provee servicios a su superior, donde, a medida que se incrementan aumenta el nivel de abstracción.

Para modelar la comunicación en redes de computadoras, en 1980 la ISO desarrolló un modelo, llamado OSI (modelo de interconexión de sistemas abiertos, por sus siglas en inglés). Este modelo cuenta con siete capas, siendo la séptima el nivel de aplicación.

De aquí surge la broma de la “capa 8”, donde termina la computadora y empieza el usuario, este consume servicios de la capa inferior, por lo que un error de usuario se corresponde con un nivel inexistente del modelo OSI.

Capas del modelo OSI
Capas del modelo OSI (tomado de Wikipedia)

Curiosamente, aunque OSI es el modelo de facto para el estudio de las redes, es un modelo de referencia, no una arquitectura de red. En cambio, TCP/IP es un conjunto de protocolos ampliamente extendidos y estudiados en los cursos de redes y también cuentan con un modelo, el modelo TCP/IP, pero rara vez se hace referencia a este.

Capas según el modelo OSI y TCP/IP
Capas según el modelo OSI y TCP/IP (tomado de Wikipedia)

Todo aquel que brinda servicios a usuarios cuenta con un repositorio de historias tristes y desgarradoras, de vacaciones perdidas o noches sin dormir, que con el tiempo se vuelven recuerdos agridulces que permiten escribir blogs, que son leídos por otras almas desamparadas, consolándolas en esas noches en vela cuando un usuario borró el fichero equivocado o pinchó el botón incorrecto. Recordándonos que no estamos solos.

Lo importante es tener en cuenta que nuestros usuarios, no importa las atrocidades que puedan hacerle a sus equipos, son nuestra razón de ser.

 

Comentarios