La historia de Lena

 Los que se desempeñan en las ciencias de la computación son a menudo criaturas de hábitos y tradiciones, y una de las más curiosas es la historia de cómo una modelo de Playboy pasó a ser una figura reconocida en el campo del procesamiento digital de imágenes, incluso participando como invitada de honor en eventos de la IEEE(Institute of Electrical and Electronics Engineers).

La historia comienza con unos científicos que necesitaban imágenes de prueba para sus algoritmos de compresión (estas investigaciones formarían los pilares para los estándares JPEG y MPEG). Fue alrededor de junio o julio de 1973 cuando Alexander Sawchuk, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica en el USC Signal and Image Processing Institute (SIPI), y un estudiante de posgrado buscaban una buena imagen de prueba a escanear para un artículo de conferencia de un colega. Querían algo lustroso para asegurar un buen contraste, y quería que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512 × 512, así que limitaron la imagen a 5’12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo.

Prácticamente todos los que han trabajado en procesamiento digital de imágenes la reconocen y es una de las más utilizadas en la historia de la computación.

Lena
Lena

Lena Sjööblom, modelo sueca que trabajaba en Chicago en 1972, protagonizaba la página central de la revista Playboy de noviembre de ese año y estuvo ajena a su popularidad en el mundo del procesamiento digital de imágenes hasta 1997. Su imagen ha sido utilizada en cientos de artículos científicos y está presente en numerosas bases de datos de imágenes de prueba. Por muchos años se ha considerado un estándar y muchos investigadores en el área de procesamiento digital de imágenes eran capaces de evaluar los resultados de un algoritmo con solo apreciar el resultado sobre esta imagen (ver más).

Fue invitada a la 50 Conferencia Anual de la Society for Imaging Science and Technology (IS&T) en 1997.

Lena en la 50 Conferencia Anual de la Society for Imaging Science and Technology (IS&T) en 1997
Lena en la 50 Conferencia Anual de la Society for Imaging Science and Technology (IS&T) en 1997

Además, fue la invitada de honor en el banquete de la IEEE ICIP 2015, donde luego de dar un discurso, presentó los premios a mejor artículo (ver fotos).

Lena en la IEEE ICIP 2015
Lena en la IEEE ICIP 2015
 La popularidad de la imagen está dada en parte por sus características, sus detalles, regiones planas, sombreado y textura, pero mayormente por ser atractiva a los hombres en un campo donde ellos predominan.

El uso de la imagen ha causado controversia al ser considerada sexista y promover los estereotipos de género, provocando un movimiento para detener su utilización, en el cual ha participado Lena Sjööblom (www.losinglena.com). Además, con el paso de los años y los avances tecnológicos ya no puede ser considerada como un buen ejemplo de prueba, como reconocen en el sitio del Signal and Image Processing Institute, donde fue removida de sus bases de datos de prueba.

Críticas aparte, no cabe duda que la imagen Lena forma parte de la leyenda de la computación y narra la historia de una persona corriente que inadvertidamente dejó su marca en el mundo moderno.

Comentarios